Tanto si se trata de una escapada como de un viaje internacional, planear un viaje requiere planificación y esto puede costar mucho dinero y esfuerzo. Circunstancias inesperadas como accidentes, enfermedades, retrasos en los vuelos o catástrofes naturales pueden afectar al viaje, dejándole con gastos imprevistos, por ese motivo existen los seguros de cancelación de viajes.
A modo de resumen, un seguro de viajes es un acuerdo que cubre los gastos del viaje si existe una causa justificada.
La cancelación suele cubrir los gastos de los vuelos, hoteles, visados, excursiones, actividades o deportes pagados y comidas pagadas por adelantado. Todo ello suponiendo que la aerolínea, el crucero, la compañía turística, etc., no te hayan devuelto ya el dinero. Si has reservado tu viaje a través de una agencia de viajes y te han cobrado comisiones, es posible que también puedas reclamar la devolución de algunos de estos gastos, dependiendo de tu póliza.
Los seguros de viaje suelen tener letra pequeña y requieren de mucha atención, por eso desde TURBusiness te recomendamos contratar a un travel manager que se encargará de todo este procedimiento. Además, contratar a un travel manager trae muchos beneficios, si te interesa, tenemos un post en el que detallamos las ventajas de dejar tu viaje en manos de un gestor de viajes.
¿Qué casos cubre un seguro de cancelación de viajes?
Es muy importante leer detalladamente todas y cada una de las cláusulas del seguro de cancelación de viajes, cada seguro de viaje actúa de forma distinta. También es interesante fijarte en el porcentaje de devolución porque en muchas ocasiones no corresponde al 100%, y ver en cuales aspectos te devuelven el dinero.
La mayoría de seguros de cancelación cubren aquellos casos que afectan a asuntos como salud, cuestiones profesionales o ciudadanas, catástrofes naturales etc.. Por ejemplo, que de repente tengan que realizarte una operación, te toque estar en la mesa electoral de tu distrito, o estalle una pandemia mundial como la del COVID-19.
La cancelación no cubrirá en aquellos casos en los que se cambia de opinión sobre su viaje o no lo organiza correctamente, por ejemplo, si reserva una fecha de salida equivocada o no organiza su visado/pasaporte a tiempo.
Tampoco podrá reclamar en concepto de cancelación si no consigue un permiso en su trabajo, si pierde su vuelo o si no avisa a las organizaciones correspondientes de que ha cancelado el viaje y le cobran un suplemento por ello. Si tienes una enfermedad preexistente que no has declarado tampoco cubriría la cancelación, así como lesiones o incidentes causados por estar bajo el efecto del alcohol o drogas.
¿Quién necesita un seguro de cancelación de viaje?
El seguro de viaje es una opción recomendable para todas aquellas personas que están pensando o planeando hacer un viaje, pero ¿Y si el seguro de cancelación no entra dentro del seguro de viaje? Si no forma parte de su seguro de viaje, quizá te preguntes si debería adquirirlo como protección adicional.
Si tienes un presupuesto ajustado o estás pagando un viaje caro, el seguro de cancelación suele ser una buena forma de proteger tu dinero cuando no puedes permitirte perderlo.
Ahorrar para un gran viaje es algo que requiere mucha planificación y sacrificios, por lo que perder esto por una situación que escape a tu control puede ser muy frustrante.
Algunas de las situaciones enumeradas anteriormente pueden parecer poco probables, pero en realidad la cancelación del viaje es una de las principales razones por las que la gente presenta reclamaciones al seguro de viaje. Claro que nadie hace planes de viaje para cancelarlos, pero la enfermedad, el duelo y las catástrofes naturales pueden ocurrir, así que es bueno estar cubierto.
Sin embargo, en los casos en los que se ha reservado un viaje de última hora a un precio por debajo de la media pueden sentirse tranquilo viajando sin una póliza de cancelación.